Sistema Integrado de Gestión de Quirófanos OTIS
El desarrollo de la tecnología utilizada en los quirófanos ha creado nuevos desafíos para los diseñadores y fabricantes de equipos médicos. La multifuncionalidad de los nuevos dispositivos obligó a la creación de sistemas que integrasen su trabajo con un control simultáneo y preciso de todo el equipamiento electrónico del quirófano.
Los quirófanos modernos no solo están equipados con modernos dispositivos de diagnóstico y terapia (mesas de operaciones, robots, tomógrafos, angiógrafos, dispositivos de rayos X y muchos otros), sino que también están completamente automatizados en términos de funciones básicas de la sala, como aire acondicionado, ventilación e iluminación. Operar dispositivos individuales desde paneles de control individuales sería ineficiente y difícil debido a su disposición y al espacio limitado de la habitación. La solución para agilizar estas actividades es el OTIS ( Sistema Integrado de Quirófano ).
El sistema OTIS permite, entre otros:
- digitalización y almacenamiento de fotos y secuencias de video en el disco duro local o servidor PACS del hospital,
- exportación de archivos seleccionados a un servidor PASC, memoria USB u otro medio de almacenamiento,
- controlar el funcionamiento de los dispositivos en las columnas quirúrgicas,
- gestión de instalaciones eléctricas,
- ajustes de la mesa de operaciones,
- control general de iluminación,
- control de aire acondicionado y flujo de aire a través del techo laminar,
- seguimiento del funcionamiento de las instalaciones de gases medicinales,
- control del funcionamiento de las estaciones de revisión (negatoscopios),
- gestión de sistemas de descontaminación,
- controlar el funcionamiento de las cámaras ubicadas en el quirófano, incluidas las integradas en las lámparas de quirófano,
- gestión de dispositivos multimedia,
- control sobre el registro de tratamientos,
- acceso a todos los exámenes de pacientes,
- acceso a la información detallada del paciente.
Las muchas ventajas de usar el sistema OTIS incluyen:
- mejora de las condiciones de trabajo y la eficiencia del personal médico,
- aumento del nivel de seguridad del paciente,
- minimizar el riesgo de actividades de tratamiento inadecuado,
- estandarización de los dispositivos utilizados durante las operaciones,
- menú ergonómico y fácil de usar,
- navegación intuitiva con frases de palabras clave en polaco,
- archivar imágenes y archivos de video junto con datos de pacientes,
- consultas e intercambio de experiencias durante las operaciones con especialistas nacionales e internacionales,
- videoconferencia,
- transmisión de datos a la sala de conferencias y las habitaciones del médico.
El uso del sistema multifuncional OTIS facilita el trabajo del personal médico en el campo del control de los equipos operados, a la vez que mejora su eficiencia. Los tratamientos y cirugías se realizan más rápido y se minimiza el riesgo de errores durante su realización, lo que afecta significativamente el tiempo, el curso y los resultados del tratamiento.
La multifuncionalidad del sistema elimina la necesidad de moverse constantemente por el quirófano. Todas las funciones están disponibles desde un panel táctil, generalmente ubicado en el lugar central más conveniente, lo que garantiza la ergonomía y la eficiencia del trabajo, sugeridas por el personal médico.
La interfaz del sistema se adapta a las necesidades del personal y está disponible en varios idiomas.
El sistema de integración permite una planificación precisa de la configuración de los dispositivos conectados sin conservar las zonas de acceso. Desde la plataforma del sistema, están disponibles los ajustes para las instalaciones ubicadas fuera de la sala limpia, lo que le permite controlar sin la molestia de salir de la sala limpia. Esto permite una respuesta rápida al tiempo que elimina el riesgo de contaminación de áreas limpias menos estrictas.
De acuerdo con el principal principio ético de la medicina, «primum non nocere» (del latín «primero, no hacer daño»), todas las actividades realizadas por el personal médico están dirigidas al bien del paciente. El objetivo principal es eliminar los errores que, sin embargo, a veces ocurren a pesar del compromiso y el conocimiento. La fatiga y la distracción resultantes del tiempo de trabajo prolongado y una multitud de procedimientos a menudo contribuyen a un análisis incorrecto de los datos del paciente.
Gracias a soluciones como PACS (Sistema de archivo y comunicación de imágenes), HIS (Sistema de información hospitalaria) y RIS (Sistema de información radiológica), se recopilan datos completos en un solo lugar, lo que permite al operador obtener la información necesaria sobre el paciente en cualquier momento. tiempo durante el procedimiento. Esto elimina el riesgo de errores al evaluar su estado en términos de enfermedades pasadas, lesiones y alergias o reacciones anafilácticas a medicamentos.
Una característica de seguridad adicional es la función de listas de verificación que le permiten monitorear la preparación para el procedimiento y el curso de sus etapas. Este tipo de lista de verificación se puede editar y adaptar para que contenga solo los temas necesarios e importantes. Las listas completas se pueden imprimir y luego adjuntar a la documentación del paciente y archivar.
El sistema de integración le permite crear una infraestructura Ethernet local, utilizada, por ejemplo, para la formación de estudiantes y consultas médicas. El sistema permite el control sobre el curso de la operación y la participación virtual de los estudiantes en la misma, y luego el archivo detallado de sus resultados. Esto permite un análisis completo de las acciones realizadas, lo que es perfecto para lograr los objetivos de la formación: el curso y los resultados del procedimiento se pueden discutir de forma continua o repetirse y utilizarse con fines didácticos.
La función de transmisión de imágenes también se utiliza en consultas con especialistas de otras unidades médicas del mundo durante el procedimiento y para su posterior análisis.
El desarrollo de la tecnología se ha traducido en un aumento del número de procedimientos poco invasivos, cuyas ventajas son un menor riesgo para el paciente y un período más corto de convalecencia y recuperación de la forma física. Durante dichos procedimientos, la información recibida por el médico se transmite desde cámaras colocadas en el cuerpo del paciente. Son la principal fuente de información sobre la corrección de sus acciones. El uso de esta tecnología en habitaciones sin sistema de integración limita el acceso a esta imagen. El sistema OTIS no solo permite este acceso, sino que también le permite multiplicar la transmisión a monitores adicionales, así como guardar datos para archivarlos y usarlos con fines de capacitación en línea.
Cada procedimiento realizado en el quirófano equipado con el sistema OTIS se registra en el estándar DICOM y se transfiere al disco duro local o al servidor PACS del hospital. Luego, es posible guardarlos en un medio externo, es decir, una memoria USB o un DVD. Los datos del paciente se completan y actualizan automáticamente, lo que permite su posterior análisis y facilita la planificación de la terapia posterior.
Los quirófanos deben diseñarse de tal manera que se maximice el uso del espacio disponible. El equipamiento ergonómico y funcional dentro de la sala tiene un gran impacto en el curso, los resultados y el tiempo de la operación.
El sistema integrado permite una mejor disposición de los dispositivos. Además, su estructura modular es abierta, lo que significa que no excluye la posibilidad de modernizar la infraestructura técnica, puede ampliarse con flexibilidad y adaptarse a nuevos requisitos.